5 consejos para posicionar tu marca

Escrito por Cecy Madero

5 consejos para posicionar tu marca

En mi forma de verlo existen dos conceptos de posicionamiento, por un lado tenemos lo que llamamos “SEO (search engine optimization por sus siglas en ingles), el cual, hace referencia a la posición que tiene nuestra marca dentro de un motor de búsqueda, que puedes ser google, facebook o cualquier otro motor que cuente con un buscador, y por otro lado tenemos el concepto de posicionamiento de marca el cual comienza con un producto, que puede ser desde algo físico o virtual, puede ser un servicio, una institución o incluso una persona.

El posicionamiento de marca se ha convertido en uno de los elementos más importantes para la gente dedicada a la publicidad y la mercadotecnia a nivel mundial.

El posicionamiento se refiere a lo que el producto hace en la mente de los probables clientes y como se ubica el producto en la mente de ellos.

En este artículo voy a darles 5 consejos para posicionar tu marca en la mente del consumidor utilizando las redes sociales y logrando ser recordado al momento de que tu cliente potencial tenga una necesidad que pueda ser cubierta por ti, tu servicio o producto.

Vivimos en un mundo súper comunicado y los consumidores están siendo constantemente “bombardeados” de información de marcas en cada paso que dan, hoy en día no se puede subir a un avión o siquiera acudir a un restaurante sin recibir constante publicidad, y ni hablar de las redes sociales. Para que tus mensajes realmente perduren y sobrevivan deben ser impactantes y no intentar hablar sobre algo completamente nuevo, si no generar nuevas conexiones en el cerebro de nuestro consumidor, a partir de algo que ya conocen.

2. Mensajes Simplificados

Una de las mejores formas de conquistar el mundo de la súper comunicación es a través de “Mensajes simplificados”. En comunicación menos es más… para poder penetrar en la mente necesitamos generar un mensaje directo y simple que diga lo que tiene que decir sin rodeos. ¿Cuántas veces hemos encontrado publicidad en internet que nos habla de mucho y dicen nada? Los consumidores van de prisa y no pierden tiempo intentando entender o leer textos muy largos que no les interesan.

Regla que por cierto para SEO se rompe, ya que los motores de búsqueda leen texto y hay que explicarle de que se trata nuestro apartado o sitio. ¿Posicionar en la máquina o en la mente? La respuesta… en los dos.

3. Ser el primero en “algo”

La manera más difícil de entrar en la mente de alguien es hacerlo en segundo lugar, muy poco se habla de ser el segundo en “algo”, en un mundo donde hay tanta información a nivel mundial, ser el primero en hacer algo diferente o algo nuevo es complicado pero no imposible, algunos expertos recomiendan explorar tendencias e incluso arriesgarse a mostrar posturas ante fenómenos políticos y sociales, acercarse a nichos de mercado desde su óptica ayuda a las marcas a ser los primeros en escuchar a su posible cliente y tomar su lado y su mano cuando más lo necesitan

4. “Es mejor ser un pez gordo en un estanque pequeño, que ser un pez pequeño en un gran estanque”

En la era de la mercadotecnia digital menos, es más. Debemos recordar constantemente que la mercadotecnia digital funciona mejor en pequeños grupos (o nichos) en donde podamos hablarles de manera directa y no buscar siempre la masificación de nuestros mensajes en donde le hablamos a todos y a nadie. Hoy en día la gente quiere ser identificada como individuos y la híper-personalización de los mensajes ayuda a lograr que los consumidores se identifiquen con nuestras marcas desde pequeños grupos que nos van llevando hasta las grades masas.

5. Tengamos paciencia y métricas

Piensa en la última vez que viste un mensaje publicitario en Facebook, ¿recuerdas la marca o lo que anunciaba? Probablemente no, pero seguro si recuerdas el mensaje central de la última campaña de coca-cola en tu país. La diferencia es la frecuencia con la que obtienes el mensaje y el constante recordatorio de este. Para las microempresas y pequeñas funciona igual, excepto que la mayoría queremos que la publicidad funcione como magia, pero el cerebro tiene sus tiempos y asumirlo también.

Para lograr el reconocimiento de marca necesitamos poder medirla y una forma de hacerlo es revisar el alcance, el mercado, la competencia y frecuencia de nuestros mensajes, estrategias como el “remarketing” son particularmente útiles para estar constantemente apareciendo frente a nuestros consumidores.

Además de estos cinco consejos te recomiendo estar constantemente dentro del ciclo de la comunicación con tu cliente potencial, para ellos no hay nada más importante que ser escuchados.

El posicionamiento de marca va de la mano de la psicología, ya que lo que se busca en general es que el consumidor recuerde nuestra marca, ciertamente no es un camino sencillo, pero tampoco es imposible.

A manera de resumen, te recuerdo que para lograrlo debes tener lo siguiente:

  • Definición de tu nicho o nichos de mercado.
  • Mensaje o mensajes simplificados que quieres comunicar a cada nicho.
  • El canal de comunicación donde podrás llamar su atención.
  • Presupuesto para comunicar el mismo mensaje por lo menos durante 6 meses.
  • KPIs o unidades de medición para revisar la estrategia.
  • Paciencia y no buscar cambiar el mensaje cada vez que te entre una nueva idea a tu mente.

Con estos consejos en práctica, ¡te veré en la cima del éxito!

Comparte a través de tus Redes Sociales

“Formar un mercado con capacitación y buenas prácticas ayuda al crecimiento económico y mejora significativamente la vida de cada participante en la cadena de valor de cualquier industria.”

¿Quién es Cecy Madero?

Cecy Madero es comunicóloga con acentuación en mercadotecnia egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León México. Cuenta con 13 años de experiencia ejerciendo mercadotecnia y ventas en diferentes ramas de la industria de la publicidad, desde televisión, impresos y desde hace 7 años canales digitales. Es maestra en Administración de negocios con especialidad en Finanzas, egresada de la universidad Tec Milenio en México. Emprendedora de la agencia “Conversión Marketing” y sus derivados (university y producciones) con 5 años en el mercado.

Actualmente es estudiante del doctorado en filosofía con acentuación en comunicación e innovación educativa. Su pasión es compartir información de valor y educación sobre temas de publicidad y mercadotecnia a los nuevos y existentes empresarios a nivel mundial.

¿Cómo encontrarla?

Puedes saber más sobre ella a través de su página web o a través de sus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *