6 tips para escribir artículos de forma eficaz​

Escrito por Lorena Garciaro

6 tips para escribir artículos de forma eficaz

Muchas veces, me llegan mensajes de usuarios preguntándome sobre tips o consejos para escribir artículos de forma eficaz. Pues bien, ha llegado el día de contaros los secretos que esconde la redacción de textos.

Sin duda, y si sabes qué es el copywriting, ya te habrás dado cuenta de que cada copywriter tiene su propia guía interna para escribir artículos. La mía es sencilla, sigo los siguientes pasos:

a. Investigación sobre el tema

Lo primero que hago cuando voy a escribir artículos es investigar sobre el tema. De hecho, me gusta consultar noticias y fuentes fiables para profundizar en la temática y así abordar el artículo de la mejor forma posible.

b. Esquema o borrador de la estructura

El siguiente paso, es coger papel y boli, porque suelo hacerme un esquema a forma de borrador sobre lo que deseo escribir. Es importante dividir los artículos en diferentes secciones, bajo títulos y subtítulos. Esto no solo ayudará al SEO, sino que, además, ayudarás a tus lectores simplificando y organizando el contenido de esta forma.

c. Análisis de las palabras clave

Es importante saber qué palabras clave son las más adecuadas en cuanto a densidad de búsqueda y dificultad, de esta forma podremos seleccionar las que mejor se adapten a nuestros objetivos e insertarlas dentro del artículo. Estas ayudarán a posicionar el contenido y a optimizar nuestro blog. Para buscar las palabras clave, puedes utilizar diferentes herramientas que te serán muy útiles, como ÜbersuggestMerge Words o Google Ads Keyword Planner

d. Puntos SEO que debemos tener en mente

No podemos olvidarnos de los requisitos SEO de los motores de búsqueda como Google. Cumplir con los parámetros que estos han establecido para aparecer en los resultados de las búsquedas. Por ello, es importante que un copywriter conozca estos criterios y los tenga en mente al escribir sus artículos.

Además, crear una buena estrategia de links dentro de nuestro blog puede ayudarnos a que el tiempo de usuario en nuestra web sea mayor y a obtener mayor autoridad.

e. ¡Manos a la obra!

Ahora sí ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y escribir nuestro artículo, teniendo en cuenta la hoja de ruta que ya hemos diseñado anteriormente.

f. El reposo como clave del éxito

Cuando acabamos de escribir no podemos darle a publicar sin más. Lo ideal sería que dejásemos reposar los textos que redactamos.

g. La revisión es sinónimo de precisión

Y una vez reposado, al releerlo podremos darnos cuenta de aquellas cosas que nos chirrían como el tono de voz, faltas gramaticales o de estilo. También es importante revisar si se cumplen todos los parámetros SEO de redacción de textos.

2. Optimización del Snippet como aliado del SEO

Otro de los tips para escribir artículos es que optimices el snippet de tu post. De esta forma ayudarás al SEO pues estarás invitando a los usuarios a entrar a tu web cuando utilicen las palabras clave de tu texto y, por ende, obtendrás un aumento del tráfico en tu web. Así que no te olvides de redactar una buena metadescripción y de cuidar tu URL y título SEO.

3. Las fotografías

Para que tus artículos del blog sean atractivos para los usuarios, es esencial insertar imágenes relacionadas con el tema que se trata. Por ello, yo te recomiendo insertar de 2 a 3 imágenes por artículo.

4. Los títulos, subtítulos y las llamadas a la acción

Algo que tener en cuenta, como ya comentado anteriormente, es dividir el contenido por secciones bajo títulos y subtítulos. Pero, además, es importante que insertes llamadas a la acción para que tus lectores sepan qué quieres de ellos. Las llamadas a la acción son frases del tipo «suscríbete ahora» o «visita este otro artículo».

5. La indexación para mantener tu web actualizada

Otro de los tips que te doy y que muchos olvidan es que indexes la nueva entrada en Google. Esto se hace a través de Google Search Console, y es como decirle a Google, «oye, hay novedades en mi web, visítame y actualízate». Si no hacemos esto, Google al cabo de un tiempo pasará de nuevo por nuestra web y actualizará el site map, pero tomará más tiempo que esto ocurra y por tanto los avances SEO de nuestras entradas no estarán funcionando óptimamente hasta entonces. Así que ya sabes ¡indexa cada nueva entrada de tu web!

6.Reutilización del contenido para aprovechar la inversión

El último tip que te doy hoy es que reutilices el contenido de tu blog para las redes sociales y así, pasado un tiempo, aprovecharás la inversión de tiempo y esfuerzo que ya has hecho para crear posts originales. Ya sabes, «Work smarter not harder».

Espero que estos 6 tips para escribir artículos de forma eficaz te ayuden a conocer mejor los pasos a seguir y los “trucos” más importantes de la redacción de artículos. Si tienes alguna duda, no olvides que puedes ponerte en contacto conmigo y te la resolveré encantada.

Pero ahora sí, ponte manos a la obra y actualiza tu blog de manera regular siguiendo estos consejos.

¡Hasta pronto!

Comparte a través de tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *