Qué es el copywriting: Todo lo que debes saber​

Escrito por Lorena Garciaro

Qué es el copywriting: Todo lo que debes saber

Si estás leyendo esto seguro que es porque te interesa el tema y necesitas entender qué es el copywriting y por qué está tan de moda.  ¡Te lo voy a contar sin tapujos!

El copywriting es una técnica persuasiva de marketing. Dicho de otra forma, gracias al buen uso de palabras puedes aumentar tus ventas ya que podrás persuadir a los visitantes de tu página web. ¿Pero es de verdad tan fácil?

2. Escribir bien no es copywriting

Cuando me refiero a “el buen uso de las palabras” no me refiero a hacer poesía con ellas, sino a aplicar en nuestros textos recursos psicológicos y de neuroventas con fundamento. Pero a esto hay que añadirle que además debemos cumplir con los parámetros SEO, óptimos para un buen posicionamiento en las búsquedas de Google. Vamos, ¡que no están fácil!

Dicho de otra forma, no es una tarea que yo dejaría que hiciese cualquiera. Y ese, es precisamente el problema. Con el boom que está teniendo el copywriting, son muchas las personas las han decidido “intentarlo” sin tener la formación necesaria para ello. Entonces, ¿Cómo diferenciamos a un buen copywriter de un vende humos?

3. Diferencia a un buen copywriter de un vende humos

No es fácil diferencial lo que es copywriting de lo que es solo palabrería bonita. Y, te voy a ser muy sincera, descubrirlo es lo que hará que en tu negocio haya una diferencia. De hecho, el copywriting podría aumentar tus ventas en menos de una semana. Pero ¿cómo hacerlo? Esto es fácil, investiga qué sabe tu copywriter y qué te ofrece.

Desde mi punto de vista un buen copywriter debería tener las siguientes 5 aptitudes:

a. Conocimientos de psicología aplicada a las ventas

Un copywriter experimentado debería entender bastante de psicología, con relación a las neuroventas y al comportamiento del consumidor. Por ello, sabría qué palabras utilizar para captar mejor la atención de potenciales clientes y cómo llevarlos a su terreno.

En mi caso, estudiar la carrera de psicología me ha ayudado a comprender en profundidad esos conceptos para así poder aplicarlos al marketing digital. Por ello, creo que es fundamental conocer al menos las implicaciones y teorías más relevantes relacionadas con el copywriting y la psicología. La unión de ambos campos es precisa para obtener resultados reales, coherentes y optimizados.

b. Conocimiento de marketing de contenidos

Sin lugar a duda, si alguien quiere dedicarse a escribir textos, debería tener unas buenas nociones de marketing y de estrategias de contenido. Por esto, un buen copywriter sabrá aplicar estrategias de links que harán que los textos funcionen mejor.

Además, debería entender qué es lo que mejor está funcionando en ese momento y mantenerse actualizado constantemente.

Por otro lado, utilizará todos los recursos que tenga a su disposición para aumentar el impacto de sus textos. Y será coherente con la imagen que la marca quiere dar, no solo en la web, sino a través de sus otros canales.

En relación con este apartado, ¿te gustaría escuchar una anécdota?

Una pequeña anécdota

Hace un tiempo una empresa de decoración contrató mis servicios para que escribiera artículos en su blog sobre temas relacionados. Al comenzar a trabajar con ellos me contaron que otra persona externa había estado llevando el blog y que, aunque las visitas habían aumentado a través del blog, no lo habían hecho las ventas. “¿Cómo es eso posible?”, me preguntaron. Resulta que la persona que les había estado creando el contenido no había llevado a cabo una estrategia de links entre los diferentes artículos y productos que esta empresa vendía. Por lo que, aun habiendo conseguido aumentar el tráfico a la web, no supo facilitarle el camino a los lectores hacia los productos de los que hablaban.

Como ves, establecer una estrategia clara desde el principio es fundamental para aumentar el impacto de las acciones llevadas a cabo.

c. Conocimientos de SEO

Tener conocimientos sobre creación de contenido no implica necesariamente tener conocimientos de SEO. Y esta es otra de las aptitudes que harán que un texto sea visto o no.

Hoy en día en internet no solo vale con estar, sino que tienes que aparecer. De hecho, ¿qué sentido tendría escribir, por ejemplo, artículos en un blog si nadie los lee? Esto podría pasar si no optimizamos nuestras entradas para que sean encontradas por los usuarios. Para ello, hay que cumplir las reglas del juego que poner Google.

Conocer los requisitos SEO de los motores de búsqueda va a hacer que tengas muchas más oportunidades de aparecer ante tus potenciales clientes. Así que ya no solo vale con enamorar al cliente, sino que además debemos enamorar a Google para que decida que nuestro contenido es relevante para el usuario.

Por tanto, este punto es crucial para diferenciar a un buen copywriter. Como ya hemos visto, escribir por escribir no sirve, así que considera prioritario que tu redactor de textos o copywriter sepa sobre SEO.

Lo que yo hago para darle la seguridad a mis clientes de que sé como guiñarle un ojo a Google para que sutilmente caiga en mis redes, es precisamente definirme como SEO Copywriter. De esta forma no hay lugar a dudas. Así que, tú también puedes utilizar esa opción y comenzar a buscar profesionales bajo el término de “SEO Copywriter”.

d. Habilidades para una escritura creativa

La creatividad es necesaria para un buen copywriter. Gracias a Dios no solo hay una forma de decir las cosas. Por ello, buscar la chispa que conecte con la audiencia del negocio es fundamental. Para eso, tu redactor de textos debería crear contenido fresco y que aporte valor. Con ello conseguirá mejorar la reputación de la marca y aumentar su visibilidad.

e. Atención a la ortografía, la gramática y el estilo

Por supuesto, un buen copywriter revisará sus textos y pondrá especial cuidado en la ortografía y la gramática de aquello que escribe.

Y, por otro lado, cuidará el estilo del contenido, contrastando que el tono de voz utilizado y la forma se adaptan a los valores e identidad de la propia marca.

Imágen de una máquina de escribir

Así que ahora que seguramente entiendas mejor cómo diferenciar que es copywriting “del bueno” de simplemente palabrería, te aconsejo ver cuáles son los pasos para escribir artículos eficazmente. De esta forma podrás tener una visión aún más amplia y certera de lo que es el copywriting. Pero ¿por qué usarlo?

4. ¿Por qué usar el copywriting?

Como ya he dicho anteriormente, la redacción de textos persuasivos es muy recomendable si tienes un negocio online. Sus diferentes técnicas pueden hacer que aumentes tus ventas, ya que conectarás mejor con tu audiencia, confiará más en tus servicios o productos y será más propensa a realizar compras.

5. ¿Dónde recomiendo usar el copywriting?

El copywriting tiene innumerables aplicaciones, pero es altamente demandado para el contenido de páginas webs. Por ejemplo, es usado al escribir los artículos de blogs, redactar los textos de la propia página web o en la descripción de productos o en tiendas online.

Otro de los objetivos para los que se aplica el copywriting es para realizar email marketing, sin olvidarnos del contenido en medios de pago o los textos de las redes sociales.

«Habla el mismo idioma que tus clientes»

Espero que te haya quedado más claro qué es el copywriting y que hayas podido aprender más sobre este término. De todas formas, si tienes dudas o necesitas ayuda, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¡Nos vemos en el próximo y gracias por tu tiempo!

Comparte a través de tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *