10 Tips para conseguir mayor impacto en Instagram

Escrito por Lorena Garciaro

10 Tips para conseguir mayor impacto en Instagram

No son pocas las veces que me llegan mensajes privados a través de mi Instagram y me dicen: «Lorena, ¿Cómo puedo hacer que mis posts tengan un mayor impacto en Instagram?» Hoy voy a hablarte justamente de ello. No importa si tienes una bodega, una joyería, eres fotógrafo o solo un aficionado, estos tips te van a servir igualmente, así que toma nota que empezamos.

Lo primero que te recomendaría para cualquier red social que uses, es crear una estrategia definida con objetivos claros, realistas y alcanzables. En base a ello, deberías crear el contenido de esa red social generando valor al usuario. Es decir, que lo que publiques debería resultarle útil y atractivo a tu público objetivo. Pero ¿cómo hacerlo?

Para que tus publicaciones sean consideradas como útiles por tus seguidores, debes conocer muy bien cuál es su perfil y hablarles en su idioma, pero sin perder esa “chispa” que te caracteriza. Una buena alternativa para ello es canva, un editor en línea donde puedes crear publicaciones muy chulas.

Además, presentar el contenido de forma original atraerá la atención de tu audiencia y será más propensa a interactuar con él. De esta forma aumentarás tu engagement e Instagram “abrirá el grifo” para que llegues a más gente.

¿Qué es el engagement?

Desde hoy, tu mejor amigo. A grandes rasgos, el engagement nos cuenta el grado de compromiso que tiene la audiencia con una marca. Esto se mide con me gustas, comentarios, publicaciones compartidas, guardadas, etc. Es decir, el engagement, viene a ser la interacción de los usuarios con los posts que hacemos. Así que como ves, ¡no todos son likes en esta vida!

¿Cómo calcular el engagement de tu cuenta?

La verdad es que calcular el engagement no es algo sencillo, pero hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a ello. Una de ellas es la calculadora de Phlanx. Para usarla puedes hacer clic sobre el siguiente botón y así podrás saber el engagement de tu cuenta.

Recuerda que, a más seguidores, el porcentaje de engagement será más bajo. Para saber si este está dentro de lo que se supone como “normal” puedes coger de referencia estos valores:

Mi recomendación es que tampoco te obsesiones con el porcentaje medio de engagement, pero si que lo tengas a modo de indicador para orientarte sobre la situación de tu cuenta. Céntrate en conseguir un mayor impacto en Instagram con pequeñas acciones como estas que te cuento y poco a poco lo conseguirás.

Y ahora que ya sabes la importancia de compartir contenido de valor, original y comprendes qué es el engagement, ha llegado el momento de ir ¡a por el segundo tip!

2. Inserta tu logo o firma en la propia imagen

Es verdad que compartir posts visuales y que aporten es crucial, pero no debemos olvidar incluir en la composición nuestra firma, web o logo. Te recomiendo esto, porque queremos conseguir que los usuarios no solo se fijen en la publicación, sino que sepan quién la creo para, poco a poco volvernos un referente en nuestro campo.

Además, si insertas tu firma o logo, evitarás que te plagien el contenido que con tanto esfuerzo has creado. ¡Así que la próxima vez no te olvides de este tip para que tus seguidores no se olviden de ti!

3. Añade una ubicación

Si tienes un negocio local, añadir la ubicación hará que tus seguidores sepan dónde está tu tienda y donde deben dirigirse para encontrarte. A veces algo tan simple se nos olvida y la verdad es que esto puede ayudarnos a que la gente de la zona piense en nosotros cuando necesite nuestros productos o servicios.

Por el contrario, si tu negocio no es local o si, en realidad no tienes un negocio, también te recomiendo usar la localización. Así podrás llegar a más personas. De hecho, te diría que la fueses cambiando para ir generando más alcance en según qué lugares te interesen a ti.

En mi caso, como trabajo en remoto, a veces uso otras localizaciones, pero como estoy asentada en Valencia, la mayoría de mis publicaciones se encuentran localizadas en esta zona. Por tanto, ¡todo dependerá de tu propio objetivo! Pero no te olvides de este tip porque con él puedes llegar a conseguir hasta un 70% más de alcance y un mayor impacto en Instagram.

4. Utiliza un título atractivo

Debes captar la atención de los usuarios con un título atractivo para que piensen «eh, ¡esto me interesa!» y así se paren a ver tu post e interactúen con él. Así que, ponte música, inspírate y crea un título de esos que no pasan desapercibidos.

5. Conecta con tu público objetivo a través de la descripción del post

Creatividad, originalidad y copywriting, mucho copywriting… ¡pero ojo! Del bueno. Al final, las palabras son las que conectan de verdad con tu audiencia. Cuando usas un tono de voz u otro, cuando te presentas como alguien de carne y hueso y humanizas tu marca es cuando transmites y, por tanto, conectas.

Así que, crea una descripción meditada que se identifique con los valores de tu marca y con el post. Pero, además, comienza a interesarte por qué es el copywriting, pues este puede ayudarte a captar más clientes y a aumentar tu comunidad.

6. Añade emoticonos en la descripción

Utilizar algunos emoticonos en la propia descripción nos ayudará a reforzar lo que queremos decir y a conectar con las emociones de nuestros seguidores más fácilmente. Además, los emojis siempre llaman la atención, lo cual nos viene como anillo al dedo, pero ¡espera!, utilizar demasiados puede hacernos dar una imagen un tanto infantil. Por ello, tampoco te excedas en su uso.

7. Inserta una llamada a la acción

Las CTAs (Call To Action, en inglés) o llamadas de atención (en español), van a ser esenciales en las descripciones. Gracias a este recurso podemos decirle al usuario qué es lo que esperamos exactamente de él, por ejemplo «visita mi web», «¡no te pierdas mi nuevo artículo!» o «aprovecha las rebajas».

Mi recomendación es que uses las llamadas a la acción cerca del final de la descripción, ya que el principio y el final de algo es lo que más es recordado por nuestra querida mente humana.

8. Inserta una pregunta al final que invite a comentar el post

¿Te acuerdas del engagement? Queremos que los usuarios interactúen con nuestro contenido, entonces vamos a darle una razón para ello. Para ello, yo suelo dejar una pregunta al final de cada publicación para dar pie a que la gente comente. ¿No te parece una buena estrategia?

9. Utiliza hashtags

Los hashtags y su polémico uso… «¿cuántos uso, Lorena?» Pues depende. Hay cuentas que funcionan mejor con 5 y otras con 19. ¿mi humilde recomendación? Usa menos de 20 y la media de los que has ido utilizando. Y es que, basándome en mi experiencia, he visto que a las cuentas que generalmente utilizan entre 5 y 12, les funcionan mejor esa cantidad, y a las cuentas que utilizan entre 15 a 19, les va mejor esta otra. ¿Mi teoría? Cada cuenta ha enseñado al algoritmo de Instagram a “funcionar mejor” con un número concreto de hashtags.

Esto no quiere decir que no puedas cambiarlo, pero quizás te va a costar un poco más conseguir alcance si cambias drásticamente ese número.

En mi caso, suelo utilizar 19 y estoy muy contenta con los resultados que obtengo de ellos. Eso sí, recuerda 5 cosas:

  • Siempre utilizar hashtags
  • Irlos cambiando cíclicamente, es decir, ve alternándolos
  • Sé específico
  • Utiliza en cada publicación hashtags en relación con el contenido del post y hashtags relacionados con la ubicación (por ejemplo, en mi caso: #copywritervalencia)
  • Elige hashtags con menos publicaciones (entre 500 y 5000 publicaciones), sobre todo si eres nuevo en Instagram, para que así optes a estar entre los destacados. Pero también usa hashtags medios (entre 5000 y 50000 publicaciones) y hashtags grandes con más de 50000 o 60000 publicaciones.

10. Comparte tus posts en las historias

Por último, no te olvides de compartir tus posts en las historias de Instagram ya que harán que tus seguidores sepan que hay contenido nuevo publicado y vayan a verlo e interactúen con él. En las historias puedes insertar un hashtag y una ubicación para así también conseguir más alcance. Además, puedes añadir música, encuestas o lo que se te ocurra. ¡Saca tu lado más creativo para atraer a tu público!

Ahora que ya sabes cómo puedes conseguir un mayor impacto en Instagram con tus publicaciones, podrás tener un mayor alcance y, por ende, una mayor repercusión. Además, si lo deseas, tienes a tu disposición una checklist que he hecho para conseguir mayor alcance en Instagram y que es totalmente gratuita; o también puedes ver los 10 tips para optimizar tu perfil de Instagram.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Y si es así, por favor no dudes en hacérmelo saber con un comentario o compartirlo a través de las redes sociales. Esto a mi me ayuda a crecer y a ti a conseguir más contenido interesante como este.

Muchas gracias de antemano y ¡hasta la próxima!

Comparte a través de tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *